domingo, 4 de octubre de 2009

carne de avestruz

Carne de avestruz, un sabroso lujo

El consumo de este tipo de carne es relativamente reciente en nuestro país. Hace aproximadamente doce años pocos eran los que la habían degustado, ya que para ello había que desplazase a África, su lugar de origen. La expansión
del avestruz llegó con la preocupación popular por lograr una dieta sana. Los alimentos bajos en grasas son más saludables para el organismo y el avestruz es un claro exponente de ello. De ahí que hoy podamos encontrarla en supermercados y restaurantes de toda España.
Los parajes africanos son los espacios donde viven de forma natural estos animales. Su carne, plumas y piel han sido muy codiciadas desde siempre y se ha cazado durante décadas. De ahí surgió la idea de establecer criaderos, que se extendieron por varios países y que actualmente han vuelto a cobrar importancia, debido a que las avestruces son muy productivas, ya que de ellas se aprovecha todo.


fuente http://www.cocinayhogar.com/parati/alimentos/carnesyhuevos/?pagina=parati_alimentos_carnesyhuevos_012_012/carnesyhuevos/?pagina=parati_alimentos_carnesyhuevos_012_012

DE LA CARNELa carne del avestruz tiene textura, sabor y color que la carne de res, pero es mas baja en colesterol, grasa y calorías. La producción de carne en canal es de 54.57 Kg. y la mayor parte proviene de las patas y muslos que representan casi el 30 del peso vivo.

Hoy en día fuera de la utilización en los países donde el avestruz no es originario, su carne se importa en todos los países europeos sobre todo en Suiza, Italia y Francia, donde hace algunos años comenzó la comercialización de la carne de este animal producida a nivel global. En la actualidad Suiza por si sola importa 200 toneladas al año según reporta ACAC en su documento escrito en el 2002, a través de la cadena comercial Federation of Migros Cooperatives, cantidad sin embargo insuficiente para satisfacer la demanda enorme que procede especialmente de clínicas centros de tratamientos, restaurantes y carnicerías. Actualmente en el mercado intencional un kilo de carne de avestruz se cotiza en aproximadamente US 33, por sus características nutricionales y su escasa oferta. Mercado de la carneLa carne de avestruz es todavía, en términos generales, una gran desconocida de los consumidores a nivel nacional e internacional, a pesar de sus buenas cualidades: baja en grasa, elevada terneza y textura similar a la de vacuno, aunque de coloración más oscura. En la actualidad no forma parte de nuestra dieta gastronómica como una opción más, si bien es cierto que en algunos países las iniciativas para su comercialización son ya una realidad y comienza a ser frecuente que ciertos restaurantes y algunas grandes superficies la ofrezcan.

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/volante%2520de%2520promocion%25202.jpg&imgrefurl=http://chile.acambiode.com/producto_15549675849656668435827003003007.html&h=1467&w=640&sz=116&tbnid=U_EtBTtB-9S_YM:&tbnh=150&tbnw=65&prev=/images%3Fq%3Dcarne%2Bde%2Bavestruz&hl=es&usg=__7i7zQxdeF8tSRsFZuwrqBIgL_38=&ei=SR_KSpf9B9-ntgfZ5fGxDw&sa=X&oi=image_result&resnum=4&ct=image

Aunque los principales productos que se obtienen de esta ave son la carne, la piel, la pluma y el huevo, existen otros productos que también tienen una salida comercial. Por ejemplo las pestañas se usan para fabricar brochas y el pico y las uñas se utilizan en joyería.
Yendo un poco más allá, existen investigaciones que planean hacer uso de los ojos del avestruz para aprovecharlos en transplantes de córnea humana. También se está estudiando la posibilidad de aplicar los tendones del avestruz en humanos, por tener características similares en cuanto a fuerza, consistencia y longitud.
Asimismo se ha observado que el cerebro de esta ave produce una enzima que actualmente es utilizada para tratar la enfermedad de Alzheimer. Sin duda un tipo de carne con muchas virtudes y esperamos que sin ningún defecto. Que nunca tengamos que hablar de "avestruces locos". Deseamos que, al menos por una vez, la experiencia nos sirva de algo en esta ocasión

http://www.misaludonline.com/cgi-bin/interficies/articulos.asp?codigo=220&codigoPadre=1&padre=articulos&palBusc=


AVE DE PRODUCCIÓN LIMITADA


En su ponencia sobre aves exóticas, pronunciada en el marco de las "Jornadas profesionales de avicultura de carne" (Valladolid, 2005), el representante de la Real Escuela de Avicultura José A. Castelló consideró "bastante consolidado" el mercado de la carne de avestruz, "pasado el boom de su crecimiento incontrolado y de su caída en picado".
En España, fuentes del Ministerio de Agricultura, y Medio Rural y Marino estiman la producción de 2004 en unas 187 toneladas. Las características climáticas del levante y el sur peninsular son idóneas para la cría del avestruz, por lo que es que estas zonas donde se concentran la mayoría de las explotaciones (Córdoba, Islas Canarias), aunque también hay granjas de cría y comercialización en Vizcaya, Pontevedra y Lleida.
Son explotaciones en las que se aprovecha también la producción de huevos y plumas. Los huevos se destinan, sobre todo, a la incubación. Una vez vacíos, se utilizan como elemento decorativo. Las plumas grandes se utilizan para adornar prendas de ropa, espectáculos y disfraces; las pequeñas son prácticas para plumeros de limpieza.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/09/01/187658.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario